Inventos


4.    Inventos.
Para realizar las actividades las Hermanas Agazzi, decidieron hacer uso de materias que no se usaban, lo que actualmente se conoce como reciclables, ellos lo llamaban “baratijas” para crear diferentes museos, el “Museo del pobre” o “Museo Didáctico”.
A partir de aquí, las Hermanas Agazzi realizaban diferentes actividades, que nombraremos con mas detenimiento a continuación, para fomentar el aprendizaje, trabajar sus cualidades, la clasificación… Además para lograr que los niños aprendieran a organizar y clasificar, atribuían contraseñas basadas en dibujos o símbolos identificar los objetos y/o las personas.





5.   Pensamiento y obra.
Ellas llevaron a cabo su teoría con niños de ambientes desfavorecidos. Las hermanas Agazzi trataron de sustituir el material tradicional en el aula por actividades de la vida cotidiana.
Los niños y niñas en la escuela llevarían a cabo las diferentes técnicas de la higiene diaria, de las tareas domésticas…siguiendo sus intereses y con los materiales que utilizarían a menudo.
El material que los niños y las niñas utilizarían serían materiales de desecho, los cuales podrían llevar ellos mismos a la escuela. Las hermanas Agazzi, también veían importante llevar a cabo las diferentes canciones, ya que creían que el canto era un poderoso medio educativo.
Ésta es una pedagogía que se basa en el juego, que es la actividad básica del niño. Todo en la escuela debía de ser juegos ya que estos motivan a los niños y niñas, les divierte y sin darnos cuenta, van aprendiendo. Los juegos aportan a los niños y niñas valores positivos.
El maestro servía como una ayuda para los niños y niñas, eran un estímulo, pero es el propio niño o niña quien poco a poco se va formando.
El niño o niña, debe de descubrir el orden por sí sólo ya que así, descubrirá la libertad. Las hermanas Agazzi para ello, utilizan también elementos naturales: la tierra, el agua, el sol y el aire.
También para ellas, era muy importante el dibujo ya que es un medio de expresión por el que el niño o niña se manifiesta.
En las escuelas Agazzi, existen espacios para cultivar. El sistema Agazzi dice que los niños y niñas, al cultivar y ver como en poco tiempo va creciendo  la planta, se sienten satisfechos. En estas escuelas, el niño se siente libre, atendido y seguro como en familia. Aquí  los niños y niñas son protegidos por unos “tutores” que son niños y niñas mayores que ellos que les enseñan y les ayudan a ordenar todos sus materiales.
El método Agazzi lo puede aplicar cualquier educador o educadora ya que no supone ningún gasto económico alto o técnicas complicadas.
Estos son algunos pensamientos de las hermanas Agazzi:
·         Rosa Agazzi "desea que ese mundo exterior esté en su casa (en el asilo) lo menos adulterado posible, trata que el edificio mismo tenga por fuera el aspecto de una casa, que esté rodeado de un jardín. Coloca muebles verdaderos, que puedan cambiarse de lugar (...) y un empleo del tiempo que excluya toda fantasía (...) se proponen tareas domésticas, recados y compras para la escuela tal como lo harían para la familia."
·         "El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y la fraternidad"
·         " (...) no creó un universo a la medida de los niños, se limitó a hacerlos vivir en su ambiente propio, familiar, y llevarlos paso a paso a descubrir en ese medio aparentemente conocido y vulgar, un mundo maravilloso, no exento de fealdades y de penas, pero pródigo en bellezas y en alegrías para quien supiera saber mirar y escuchar las armonías de la creación"
·         Rosa Agazzi, "sabe que la infancia es el reinado de los instintos y no de la razón, substituye las verdades promulgadas infringidas a modo de castigo por hábitos que se adquieren mediante el ejercicio y que paulatinamente suplantan a la misma naturaleza."
·         "Vigilar ansiosamente la semilla que nace, que brota, la flor que se abre (...) son, ciertamente emociones poco escolares"
·         "La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad, considerados todavía con demasiada frecuencia como signos demostrativos del orden, no engendran el orden verdadero [sino que] tienden a ahogar la espontaneidad, la iniciativa, el querer interior que se expresa mediante impulsos originales, a encoger al niño sobre sí mismo, a engendrar disimulo o apatía".
Las hermanas Agazzi publicaron numerosas obras, pero éstas son las que destacan:
·         Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
·         L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice "LA Scuola", 1936.
·         Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.
·         Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
·         L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
·         I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
·         IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.







6.  Transcendencia en su labor.
Las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, dejaron un gran rastro en la historia de Italia para la reforma de la educación infantil. La casa de los niños de Mompiano (Brescia,) un jardín de infancia para niños pobres, que ella dirigió a partir de 1896, ha servido de modelo a muchos otros jardines y escuelas que se levantaron con el nombre de las hermanas Agazzi.
El Método Agazzi se basa en la espontaneidad y experiencia personal de los niños, y en la vida hecha en comunidad. Ellas utilizan materiales como cajillas, botones… poco costosos y que se encuentran en la vida cotidiana. Este método esta contrapuesto  al método de Montessori. Existen varios centros educativos alrededor del mundo entre que aplican el método agazziano. Estas pedagogas son consideradas de la Escuela Nueva. Ellas dieron gran importancia las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse). Las hermanas Agazzi, dieron una gran importancia a los materiales de desecho, ya que los niños y niñas, los podían llevar incluso desde sus casas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hermanas Agazzi