Principios Pedagógicos
Conocimiento del niño a través de la
observación: el niño está dotado de poderes capaces de ayudarle en su
desarrollo.
Carácter globalizador: Mantener el
principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
Valoración de la actividad del niño:
necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo
llegan al razonamiento.
Valor de la alegría: juego libre y
ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades
infantiles.
Valor del orden: orden material,
estético, espiritual, moral, social y armónico.
Todo esto está basado en el uso
inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a
partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos
instrumentos:
El museo didáctico: consiste en
colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van
aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y
claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la
adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el
volumen, etc.
Las contraseñas: son símbolos
inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el
orden de las cosas y del ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario